BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG. SOMOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS, DEL COLE "LOS ARGONAUTAS" (CHIPIONA).

OS INVITAMOS A DISFRUTAR CON NOSOTROS DE LA VIDA DE NUESTRA AULA.

viernes, 4 de marzo de 2016

COMIENZA NUESTRO PROYECTO DE COCINA.

Nuestro proyecto de cocina comienza cuando unas niñas del aula traen unas magdalenas que han cocinado ellas mismas la tarde anterior. Las probamos y están riquísimas, así que decidimos que queremos aprender a hacerlas nosotros también.

Queremos ser cocineros, les enseño a los niños un libro de cocineros que tengo y a ellos/as les encanta. Decidimos pedir a la papelería uno para cada uno y así poder aprender a ser cocineros.

Haciendo tiempo para que nos lleguen los libros, decidimos montar una tienda en clase, para poder comprar los alimentos que vayamos a cocinar jugando en los rincones.

Se lleva a cabo un concurso de carteles y nombres para nuestra tienda y se procede a las votaciones.

Finalmente, nuestro supermercado se llamará " Super Chipi". Con  la ayuda de la "seño" y los familiares nos vamos haceindo con cositas para vender y comprar y este es el primer resultado de nuestras actividades de motivación:
                                                 

Para nuestra sorpresa, llegan los libros y nos mandan una invitación para ir a la escuela de cocina que hay cerca de nuestro cole.

Sin dudarlo vamos a visitarles y nos enseñan la cocina, los utensilios, nos hablan un poco de cómo es ser cocineros...






Después de la visita el cocinero Antonio nos da unos pasos que debemos seguir para ser cocineros y que son los que nos van  a acompañar durante todo el proceso.

PASO 1: Aprender sobre los diferentes alimentos.

Lo primero que hacemos es conocer la rueda de los alimentos, y decidimos empezar a estudiar por grupos alimenticios.

Empezamos con el centro de la diana, y lo más importante el AGUA. Hacemos experimentos del sonido con vasos de agua y descubrimos que suenan diferentes según la cantidad de agua que tenga el vaso.






Además aprendemos canciones sobre el agua y descubrimos que es necesario tomar mínimo 8 vasos de agua al día.

- ENERGÉTICOS:
Para estudiar los alimentos energéticos empezamos haciendo pan, unos familiares panaderos nos ayudan en su elaboración. Estos panes son especiales, son de colores.


Amasamos, horneamos y después nos los comemos.
Con la harina que nos sobró de hacer el pan hicimos una actividad muy divertida, experimentamos y jugamos libremente con ella metiendola en nuestra piscina multiusos.



También hacemos arte con arroz y macarrones, y queda pendiente la elaboración de galletas en la escuela de cocina.

Dentro del grupo de los energéticos pasamos a grasas y azúcares, hicimos una tienda de chuches, utilizando nuestro dinero de papel para comprarlas. Esto se lleva a cabo en un taller de lógica matemática, para el que nos acompañan familiares voluntarios. Un grupo trabaja el bingo de números, otro grupo las cartas de números, en el rincón de la tienda se compran y venden chucherías a 1 y dos euros y por último jugamos a un juego de dados en el que hay que conseguir comerse el tomate. 




Grasas: decidimos hacer una tarta de chocolate y galletas, además de celebrar un feliz "no cumpleaños".https://www.youtube.com/watch?v=DgbizMfIxms

Seguimos la receta de nuestra tarta y estaban deliciosas.





GRUPO 2: Reguladores.
Vamos a conocer frutas y verduras. Estudiamos a un pintor que trabaja con estos alimentos para inspirarse en sus obras.
En este enlace podemos ver un vídeo con las diferentes obras de Giusseppe Arcimboldo.
Nosotros también hacemos un retratos con frutas y verduras y son espectaculares.


Pero queremos probar frutas y verduras, así decidimos hacer unas recetas muy divertidas, para ello necesitábamos comprar los ingredientes, y qué mejor lugar que el mercado. El problema era decidir cómo ir hasta allí, pues andando queda algo lejos. al final decidimos el tren y pedimos a nuestros familiares el dinero del billete para poder montarnos.

 Hacemos la lista de la compra, llamamos al tren y nos vamos a comprar.
Hacemos cuatro platos diferentes y muy divertidos, para lo que contamos con la ayuda de nuestros familiares. Palmeras, leones, coches y barcos, ummmmm ¡que ricos!




Seguimos con las verduras, estampando berenjenas y tapines.

Los mandalas nos ayudan a relajarnos, esta vez hicimos uno muy especial con verduras, que por supuesto después degustamos y nos encantaron.




Uno de los vídeos preferidos por los peques y  relacionados con este grupo alimenticio, es el cuento de Juan y Tolola "Nunca comeré tomates". En el cuento Juan convierte la fruta en otro cosa, usando su imaginación para que Tolola las pruebe.

GRUPO 3: Constructivos.

Dentro de este grupo se encuentran las carnes, huevos, pescados, legumbres y lácteos.

- Lácteos: para estudiar este grupo hemos trabajado con la vaca lechera. Aprender la canción de la vaca lechera ha resultado muy divertido.
También hemos realizado un experimento con un huevo. El experimento consiste en meter un huevo en vinagre unos días en un recipiente cerrado. El resultado es un huevo que bota como una pelota.

Como nos gustan tanto los experimentos podemos pinchar en el siguiente enlace y hacer algunos de los que se proponen en casa.



Para nuestra sorpresa los niños y niñas de sexto de primaria vienen a nuestro edificio a representar una obra de teatro que nos encanta. 
El desayuno del rey.



Una vez estudiados todos los grupos pasamos al siguiente punto de nuestro proyecto.

2. LOS UTENSILIOS.

Para estudiar los utensilios pedimos a nuestros familiares que nos presten algunos de nuestra cocina como sartenes, ollas, tenedores...

Contando con utensilios de cocina y alimentos podemos crear obras de arte.
Nos dedicamos a pintar bodegones como algunos grandes pintores hacen.


Con resultados espectaculares y muy trabajados.


Además de aprender sus nombres y para qué se utilizan, decidimos hacer una orquesta con los mismos.




3. APRENDER A PONER LA MESA Y SERVIR.

Para aprender a servir y a poner la mesa lo mejor que podemos hacer es practicar, por eso montamos un restaurante en clase.

El restaurente loco. 
Nuestro restaurante es especial requiere de la imaginación de todos, cada uno de nosotros representa un papel, y es obligatoria disfrazarse de forma divertida para comer en este restaurante.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario