BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG. SOMOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS, DEL COLE "LOS ARGONAUTAS" (CHIPIONA).

OS INVITAMOS A DISFRUTAR CON NOSOTROS DE LA VIDA DE NUESTRA AULA.

viernes, 27 de noviembre de 2015

LOS CASTILLOS MEDIEVALES.

La aventura da comienzo cuando encontramos un cartel para ir a un concurso dentro de un castillo. Este castillo es el "castillo de luna" en la localidad de Rota, que "casualmente" es dónde vive la seño.
Debemos salvar del castigo a dos damas, pero para ello tenemos que aprender sobre los castillos, sus dependencias y las personas que allí vivían.







Decidimos apuntarnos al concurso, así que llamamos al teléfono de información y hablamos con el dueño del castillo que nos explicó un poco sobre las pruebas y cómo de preparados tendríamos que ir.

¡Ya estamos apuntados al concurso, ahora a investigar!
Nos vamos a la biblioteca del colegio para buscar información de castillos, y casualmente encontramos un libro sobre castillos super interesante. El problema es que éramos muchos niños/as y un solo libro. Llamamos al director por si tenía más, y ¡qué sorpresa! nos dió una para cada uno de nosotros.


En este libro descubrimos algunos personajes de los castillos y la edad media y decidimos algunas cosas importantes que queríamos aprender, por ejemplo a hacer malabares como los bufones, construir un castillo grande, difrazarnos de reyes...

Buscando en internet encontramos un vídeo de cómo dibujar un castillo, y lo vimos varias veces hasta dibujar el nuestro propio siguiendo las instrucciones que se nos daban.
El vídeo podemos verlo y recordarlo en este enlace.

Pero esto nos sabía a poco y construimos la palabra castillo con unas letras muy divertidas.

Una vez tenemos la idea general de cómo es un castillo, vamos a ir aprendiendo a partir de diferentes vídeos, audios, cuentos e informaciones diversas, las partes que lo forman.
En el siguiente enlace podemos ver un vídeo de las diferentes partes del castillo, es muy divertido y a los peques les encanta.

También los dibujos animados pueden ayudarnos a aprender muchas cosas, en este caso Mike el caballero, nos gusta mucho, y podeís encontrar muchos capítulos del mismo en youtube.

Ya sabemos las partes del castillo y jugamos al veo-veo con las mismas, así que estamos preparados para construir el nuestro propio para jugar. 

Siguiendo un mapa de instrucciones, los niños y niñas colocan las cajas en su sitio para formar la murallla y las torres de nuestro castillo.









Ahora un toque de las maestras, y nuestro castillo quedará terminado y listo para pintar y decorar.






Para hacer los carteles que nombran las partes del castillo llamamos a familiares voluntarios/as y hacemos un taller de lectura y escritura.

Decidimos que necesitábamos disfraces para escenificar y jugar al castillo. Conseguimos hacernos con un disfraz de reina, uno de rey, uno de fantasma, uno de bruja y dos de caballeros. Con estos disfraces y un poco de imaginación el rincón del juego simbólico se convirtió en un castillo y quisimos celebrarlo con algún teatrillo improvisado.


A partir de estos primeros momentos han pasado muchas cosas en clase, hemos estudiado los caballeros, las damas, los trovadores, hemos fabricado nuestros laúdes, Hemos cantado canciones del castillo, hemos hecho carreras de caballeros y caballos, incluso competiciones de tiro con arco, danzas medievales, taller de malabares...
Las  maravillosas vivencias que hemos tenido durante nuestro aprendizaje no se pueden explicar con palabras, por eso os dejo un resumen de fotos sobre algunas de las mismas.


TORNEO DE TIRO CON ARCO.




TALLER DE MALABARES.





VISITA DEL BUFÓN.



EL LIBRO DE LOS ESCUDOS FAMILIARES.


CARRERAS DE CABALLEROS Y CABALLOS.




Y UN LARGO ETC...




Todo ello para estar preparados para el final de nuestra aventura en el castillo de Luna, que cada vez está más próxima, y para la que tenemos que hacer nuestros disfraces de caballeros.
Seguro que lo pasaremos en grande.

LLEGÓ EL GRAN DÍA.
Llegamos al castillo de Luna, preparados con nuestras armaduras y yelmos dispuestos a superar una serie de pruebas para salvar de su castigo a las damas del castillo.


En la puerta conocemos al encargado de enseñarnos el castillo y presentarnos al duque y a las damas.

PRIMERA PRUEBA.
Recitamos entre todos una poesía de torres y damas y lo hacemos fenomenal. Gracias a nuestra memoria se nos hace entrega de la primera medalla y se nos permite la entrada a las dependencias del castillo.


Tenemos la suerte de conocer al duque, dueño del castillo, en el patio de armas. Allí también, descubrimos los restos de un mosaico muy importante que nos cuenta parte de la historia de tan hermoso lugar.

SEGUNDA PRUEBA.

En el costurero de la reina nos espera una gran sorpresa, es un cuarto mágico dónde las damas nos enseñan que una forma genial de contar secretos a través de las gruesas paredes del castillo.
Seguidamente nos piden que respondamos a montones de preguntas sobre los castillos, algunas de ellas muy complicadas. Pasamos satisfactoriamente la prueba y nos entregan la segunda medalla.




Pasamos a otros aposentos y salones dónde vamos escuchando las continuas y simpáticas discusiones entre los personajes que protagonizan nuestra historia.


Antes de nuestra última y decisiva prueba final, visitamos las almenas del castillo, acompañados por nuestros familiares.

TERCERA PRUEBA.

La tercera prueba se realiza en el salón principal. Se nos pide que identifiquemos los carteles escritos dónde pone castillo, torre, bufón, caballero, dama...
Todo lo estudiado da sus frutos cuando nos entregan la última medalla y las damas se ponen super contentas, las salvamos de su "castigo".

LA AVENTURA HA RESULTADO TODO UN ÉXITO, HEMOS DISFRUTADO A LO GRANDE Y HEMOS APRENDIDO MUCHÍSIMAS COSAS.












2 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE TRABAJO ÁNGELA!!!!! Me encanta lo que muestras de tu aula. Cojo algunas ideas para mi proyecto sobre castillos. Un abrazo. Nati

    ResponderEliminar
  2. GENIAL, SE VEN ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR Y APRENDER MUCHO, FELICITACIONES, VOY A REALIZAR ALGUNAS. MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar